MIMBRE O RATTAN: TOP TENDENCIA EN DECORACIÓN.

Es muy común pensar que el rattan y el mimbre son lo mismo. Ambos se utilizan indistintamente para referirse a esos muebles top tendencia en decoración que ganan cada día más adeptos.



¿Es lo mismo el rattan que el mimbre?

¿significan estos términos lo mismo?, ¿son diferentes? ¿Por qué se utilizan indistintamente? Parte de esta confusión viene del término inglés “wicker” o “mimbre” en castellano.


Wicker” (traducido al castellano como mimbre) es una técnica para fabricar productos tejidos a partir de fibras naturales o sintéticas. Es un estilo o método de tejer las fibras.


Pero si wicker o mimbre es la técnica para fabricar productos a partir de fibras naturales, ¿cuáles son esas fibras? Fundamentalmente el rattan, el bambú y efectivamente, como seguramente estarás pensando el mimbre.


¿Qué es el mimbre?

Según el diccionario de la Real Academia española el mimbre es cada una de las varitas delgadas y flexibles que produce la mimbrera, y que se emplean en trabajos de cestería.

Y el mismo diccionario define la mimbrera: nombre vulgar de varias especies de sauces. Arbusto de la familia de las salicáceas, con un tronco de dos a tres metros de altura que se puebla desde el suelo de ramillas largas, delgadas y flexibles, de corteza agrisada que se quita con facilidad, y madera blanca. Es común en España a orillas de los ríos, y sus ramas se emplean en obras de cestería.


Mimbre plantación
Campos de Mimbreras

La palabra mimbre se usa para referirse al material o fibra vegetal, pero, también como traducción de la palabra inglesa Wicker: técnica o método de tejer fibras. Y para rizar el rizo con el uso y el paso del tiempo wicker se ha convertido en un nombre genérico para referirse tanto a los materiales usados en la fabricación, como a los artículos así producidos. Por eso es habitual referirse a "los muebles de mimbre", para designar aquellos muebles tejidos a partir de fibras naturales: rattan, bambú y mimbre principalmente.





¿Qué es el rattan?

La palabra rattan no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, su traducción sería rota. Engloba diversas plantas vivaces, de la familia de las palmas, con tallos que alcanzan gran longitud, nudosos a trechos, delgados, sarmentosos y muy fuertes, hojas abrazadoras en los nudos, lisas y flexibles, zarcillos espinosos, flores de tres pétalos, y fruto abayado y rojo como la cereza.


rattan palmera
Imagen de rattan

Rattan versus mimbre:

A pesar de ser ambos fibras naturales, el rattan y el mimbre son muy diferentes:


Son distintas especies vegetales: El rattan hace referencia a más de 600 especies de palmeras trepadoras, que pueden alcanzar los 180 metros de longitud. El mimbre se obtiene de la mimbrera arbusto de la familia de los sauces, que no suele alcanzar más de 2 metros de longitud.

Crecen en distintos sitios: El rattan en los bosques tropicales del sur de China, la India, Filipinas, Indonesia y Africa occidental. La mimbrera en Chile, Perú, Brasil, Europa Central, Estados Unidos o España.

Tienen diferentes características: El rattan tiene una mayor dureza y resistencia, motivo por el cual es más usado a la hora de fabricar muebles. El mimbre es más frágil y flexible que el rattan, por lo que emplea en cestería, y partes no estructurales de muebles.