Batik. El estampado artesano


La técnica del Batik.


Se trata de un tipo de estampado manual, una técnica en la que se usa cera para hacer la reserva.

Básicamente, consiste en derramar cera caliente sobre la tela y luego teñir. La tintura sólo alcanza a la pieza, donde no hay cera. Después de esta primera capa de color, pueden volver a aplicar cera. Así vuelven a reservar dibujos antes de aplicar el segundo color. Al final se elimina la cera sumergiendo la tela en agua caliente.

Una parte fundamental de esta técnica es el diseño previo, ya que es la única forma de programar los pasos sucesivos y controlar los resultados.


La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de laUnesco.1

En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.




El tchanting y el tchap.


En Indonesia usan el tchanting y el tchap para aplicar la cera.

Los componentes del tchanting son el mango que suele ser un tallo de bambú y la cazuela de cobre con su conducto por el cual sale la cera caliente y líquida. En el mercado venden los componentes aparte y uno fabrica su propio tchanting insertando la cazuela en la parte blanda del centro del tallo de bambú y con suma precaución curva el conducto y lo ata con un hilo de cobre.

Para rellenar zonas grandes a veces se pega un trocito de tela alrededor del conducto por el cual sale la cera para ampliar así la cantidad de cera que se deposita sobre el tejido.



El tchap es un molde hecho con placas finas de cobre.

De la mayoría de los tchaps existen 2, uno con la imagen positiva y otro con la imagen inversa porque se aplican en las dos caras del tejido. A diferencia de lo que muchos creen esto requiere una gran destreza.

Tradicionalmente el batik se tiñe en sucesivos baños de tintes. Cada capa lleva un color. Con que los tintes siempre son transparentes la suma de los colores produce también su color.



El origen de este arte se pierde en la antigüedad. Se piensa sea originario de China, pero hay quien dice que en la India se usó por siglos, y también se sabe que era conocido en el antiguo Egipto.


La habilidad de hacer batik bonitos fue considerada una señal de refinamiento.

Apareció primero en trajes de los aristócratas y la realeza.


En el siglo XVII Holanda colonizó la isla de Java, y ellos llevaron muestras de batik a Europa. La técnica pronto fue utilizada para imprimir en cuero, marfil, papel y metal. Además, en Holanda se introdujeron varios tintes alemanes que agregaron motivos más coloridos y nuevos al arte del batik de Indonesia. Con el tiempo, el arte del batik se extendió a lo largo de India, China y Malasia.



Los motivos chinos incluyeron dragones bonitos, el fénix, serpientes, leones y flores.

Algunos países africanos practican la técnica del batik. Sin embargo, en lugar de cera, una pasta se aplica a la tela para resistir el tinte. Esta pasta lisa y espesa se hace de harina de la yuca, arroz y alumbre.


En Balik Handmade usamos esta técnica para confeccionar fantásticas sedas estampadas, pañuelos y ropa con diseños y motivos contemporáneos. Son piezas únicas que fabricamos una a una. Visita nuestro showroom para ver los modelos de cada temporada.







PAGO SEGURO

Nuestra tienda Online acepta todo tipo de tarjetas y utiliza la tecnología más avanzada para garantizar tu seguridad.

map
Almirante 21
Madrid 28004 . Spain
T. +34 911 281 552
Whatsapp +34 637 535 990

@2016 by Balik Singular Design